
Proponemos recuperar la estructura con la que se configuró el tejido urbano en el casco histórico del Ferrol, utilizando las huellas de ciudad existente como palimpsesto de donde deben surgir las líneas para la transformación y regeneración de este trozo de ciudad tan significativo.
La estructura parcelaria servirá de base, de donde surgirán las nuevas unidades residenciales, obteniendo así una secuencia formal de repetición, pero a la vez individualizada, tal como ocurre en el tejido urbano base de esta propuesta. Este criterio de actuación, junto con la rehabilitación de los elementos catalogados en los edificios existentes asegurarán la integración del proyecto en el núcleo histórico del Barrio de Argüelles.
Nuestra intervención plantea unificar la actuación, y partiendo de los elementos a rehabilitar, trozos de fachada sobre la calle Virgen y edificaciones sobre la calle Argüelles, materializar una secuencia estructural muraria, que potenciando las huellas parcelarias originarias de este núcleo urbano, generan una repetición de espacios habitacionales compuestos por dos unidades cada una.
Arquitecto Técnico José Ignacio Vales-Vilamarín Navarro
Colaboradores
Mª Milagros Álvarez Conde, Arquitecta
Domingo Varela Lago, Delineante
Giraldez & Ocaña, S.L., Estructuras
Miguel Ángel Guerra Freire, Arquitecto Técnico
Broa, S.L., Estructuras
Tecnova, S.L., Instalaciones