ORDENACIÓN DETALLADA DE GUIXAR-CORBAL - TEIS, VIGO

2005 | Urbanismo

Cliente

Concello de Vigo

Descripción

Objetivos
Con esta ordenación urbanística se persigue:
La extensión del centro de Vigo a esta área de oportunidad y su integración en la operación global de todo el barrio de Teis.
La renovación de una importante área urbana del litoral vigués, de gran calificación paisajística.
Incrementar la capacidad de aportar suelos para actividades terciarias que la ciudad demanda, para poder ejercer, tal como merece Vigo, el rol de principal ciudad comercial de la euroregión.
La generación de espacio público de gran calidad que el barrio de Teis precisa y demanda.
La humanización de la calle Sanjurjo Badía, liberándola del tráfico pesado y mejorando las condiciones de uso integral para peatones, ciclistas, etc, para su conversión en soporte de regeneración de actividades comerciales de carácter barrial e incluso urbano.
La oferta de viario opcional a Sanjurjo Badía, que hoy en día ya no puede ejercer la función de vial de entrada y salida.
Mejorar las comunicaciones transversales.
Se establece expresamente como objetivos de la actuación el realojo de la población residente, que se vea afectada por la misma, dentro del propio ámbito.

Criterios de Ordenación
La persecución de estos objetivos se hace con una propuesta de gran flexibilidad, bien sea por la combinación dispuesta de usos, bien por el equilibrio entre la vivienda libre y la acogida a regímenes de protección, bien con la utilización racional de espacios libres privados como públicos y su unión con los importantes aportes de suelo dotacional público (espacios libres y zonas verdes y equipamientos).
La generación de un área comercial, tiene como elemento central el propio Mercado de Teis, que se sustituirá, para integrarlo dentro de la nueva área logística, generando en su contorno un área terciaria señera de servicios y ocio de mayor escala.
La previsión de un importantísimo aparcamiento, no sólo como dotación de los nuevos desarrollos, sino para funcionar como intercambiador de la zona Norte.
La generación de un espacio público de calidad, se conseguirá gracias a la concentración tanto del espacio residencial como de equipamientos comerciales, que darán como resultado la obtención de áreas libres, que servirán para la estructuración del área, previendo un parque de 50.000 m², complementados con un sistema de terrazas que conteniendo espacios públicos y parques, establecen una relación más fluida con la ría.
A efectos de mantener el arraigo de la población existente se prevé la disposición de tipos edificatorios (unifamiliar, plurifamiliar) en la medida de lo posible, que permitan mantener los actuales modos de vida.

Datos técnicos

Trabajo realizado en asociación con

Consultora Galega, S.L.
Pettra, S.L.
Juan Zumarraga Zunzunegui
Enrique Sánchez Goyanes Consultores

Colaboradores

Mª Milagros Álvarez Conde, Arquitecta
Paula Oanes Pazos, Arquitecta
Francisco Xabier Rodríguez Castro, Arquitecto