El objetivo principal de la actuación consiste en la obtención de los espacios necesarios para la ubicación de los fondos pictóricos y escultóricos del museo de la ciudad que carecen actualmente de espacio suficiente en la actual sede del Museo en Castrelos.
La pinacoteca favorecerá con su implantación la regeneración ambiental y urbanística de la parte alta del Casco Histórico de la ciudad.
Se considerará el pazo de rúa Abeleira Menéndez nº 8, dada su importancia, como el acceso “formal” al conjunto y se buscará un segundo acceso alternativo que permita dar respuesta a las exigencias de la normativa actual.
La “grieta” introducida en el conjunto, será el corazón lumínico y organizativo del edificio que aporte claridad tipológica al conjunto.
Dada la estrechez de las parcelas recuperables sobre la rúa Ferrería y el gran desnivel existente con respecto al acceso principal al conjunto en rúa Abeleira Menéndez nº 8 se decide insertar una construcción sobria y sencilla sobre esta calle que resuelva la interconexión entre las piezas principales del conjunto y el nuevo acceso de servicio al centro.
Esta nueva pieza del conjunto, de forma sensiblemente longitudinal se comporta tipológicamente como una galería, que es el modo por excelencia de resolver las pinacotecas en la época clásica. Esta galería aporta además de una extraordinaria flexibilidad de uso la condición de compartir el uso expositivo con el circulatorio. A través de ella, y en combinación con el patio de nueva creación se accede y se organiza la circulación horizontal de las plantas de exposición.
El tratamiento de esta galería, mediante un frente de carpintería de gran sobriedad que regulará la entrada de luz desde el Norte, servirá de telón de fondo al pazo urbano de Arias Taboada que se pretende poner en valor, evitando las medianerías vistas que la aplicación directa de la normativa podrían generar.
Se consolida la construcción en forma de torre como referente urbano y elemento de vinculación vertical del edificio, adaptándolo a las dimensiones para los elementos de circulación vertical necesarias por normativa. Se aprovechará la necesaria reconstrucción de este elemento para convertirlo en un factor de identidad del centro, un reclamo publicitario y elemento de reconocimiento a escala ciudadana, asimilable a un faro urbano.