El edificio del que trata este proyecto de intervención, se ubica en el Casco Vello de Vigo, y fue construido en el siglo XIX por lo que tiene casi 100 años de antigüedad. En estos momentos, solo se mantiene materializada la fachada principal. Desde su origen, está dedicado al uso de vivienda.
El solar del que trata este proyecto de intervención, se ubica en el Casco Vello de Vigo, y fue construido en el siglo XX por lo que tiene cerca de 100 años de antigüedad. Desde su origen está dedicado al uso de vivienda, como ya se mencionó.
El solar tiene una superficie útil de 111,52 m2. Se encuentra en este momento, en ruinas, manteniéndose materializada solamente la fachada principal y muros perimetrales. Su interior está totalmente vacío. A excepción de los muros mencionados y los huecos sobre la fachada existente, a los cuales la ficha del plan los valora como REGULAR, el resto queda catalogado como en MAL estado (a pesar que en este caso directamente no existen).
Cuenta con todos los servicios del casco vello.
La parcela está catalogada por la ficha 274-26652-12, como adosada-colectiva, Planta baja + 4 niveles. Con grado de protección ambiental, interés arquitectónico: medio; interés histórico: medio e interés urbanístico: alto.
Elementos a proteger: Fachada de piedra y puerta del portal (del cual no se tiene antecedentes de ningún tipo, ni material, ni fotográfico.
Se propone una restructuración del edificio manteniendo la fachada existente. Recuperando de forma integral, tanto la fachada principal catalogada, así como el mantenimiento de todos los huecos.
Al igual que el edificio original, se desarrollará en planta baja de uso comercial, 4 plantas de viviendas (1 por planta).
Los locales ventilarán y se iluminarán a través de la fachada principal y de un patio existente, que se amplía sobre uno de los laterales. Adyacente a este patio y ventilando a él, se desarrolla un núcleo vertical, compuesto por una escalera y ascensor.
La fachada colindante con c/Real 15, así como la fachada trasera, se tratarán de forma vista, a partir del nivel en donde no contacten los edificios colindantes, sin abrir huecos en ellos. De esta forma se da respuesta a la visión de la misma desde la Rúa Esperanza.
Funcionalmente las viviendas de todas las plantas, se componen de salón–comedor, y un dormitorio, servicio, lavadero y cocina.