'La ciudad tiene ya en sí todos los elementos para su funcionamiento,
no varían ni la red viaria ni los espacios ni su estructura tipológica,
sin embargo existe un programa para la redefinición de su imagen en el interior de la estructura preexistente'
A. Monestiroli
Reconocer las leyes esenciales de un fenómeno que se desarrolla en el interior de las manzanas, para convertirlas en elementos útiles para la discusión sobre su transformación. Potenciar los mecanismos de fragmentación interior que se manifiestan por medio de pasajes que sitematizan su ocupación. Evidenciar más allá de las propias distinciones de carácter funcional los aspectos comunes permanentes y significativos, esta mezcla, que la ciudad de Santo Domingo realiza a lo largo del tiempo, no deber ser entendida como caótica sino como base sobre la que a través de un análisis, se puede extraer un resultado positivo.
En este análisis tenemos como elementos significativos el espacio público, la residencia y el comercio.
Espacio público, como ampliación del espacio existencial. Superposición de usos y multiplicidad de funciones en el mismo ámbito, lo que da un dinamismo con un tipo de orden diferente al habitual con espacios materializados longitudinalmente, donde prevalece el pasaje que explota en un espacio abierto. Vivienda popular, donde se define claramente la unidad espacial del solar que habita. Relación del espacio interior con el espacio público, a través de galerías, miradores, balcón, etc. Materialización de espacio en hilera, donde las dependencias se desarrollan en cadena lineal. Comercio, entremezclado con la residencia, ubicado prioritariamente en esquinas o como respuesta a fachada de viales de mayor flujo de tránsito.
Con nuestra propuesta tratamos de reinterpretar este análisis, para lograr un resultado acorde con las necesidades tanto funcionales, de higiene, etc. Para ello nos basamos en mantener la estructura de espacio público interior de manzanas a través de pasajes de penetración que se expanden en plazas públicas interiores. De esta forma las viviendas quedan definidas como unidades aisladas de conformación lineal, que responden a distintas situaciones, con la máxima flexibilidad posible:
Vivienda-comercio, unifamiliar, multifamilar, colectiva, exterior, interior.
El comercio relacionado directamente a la vivienda se materializa como una unidad, ubicada generalmente con fachada a los viales más importantes. En las esquinas se desarrolla otra unidad residencial-comercial como respuesta a la actual definición de colmado.